Cómo conseguir el certificado energético de tu vivienda

Te explicamos cómo conseguir el certificado energético de tu vivienda, necesario para poder venderla o alquilarla por un periodo superior a cuatro meses.

certificado energético de tu vivienda

El propietario será quien decida si se acometen obras de mejora.

La nueva norma, aplicada desde hace años en el resto de Europa por cumplir con los objetivos ambientales, se aprobó en España el pasado mes de junio. Este Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes obliga a los propietarios de los inmuebles que quieran venderlos, o alquilarlos por más de cuatro meses, a disponer de un certificado energético de la vivienda.

Lo que se debe hacer es contactar con un ingeniero o arquitecto técnico ya que son las únicas profesiones autorizadas, actualmente, a expedir este tipo de certificados. Esta persona se desplazará hasta la vivienda para realizar una auditoría completa que incluya el grosor de las paredes, el consumo de energía de los electrodomésticos, el tipo de cerramientos, o las emisiones de calderas, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que los precios oscilan entre los 200 y los 300 euros. También es importante saber que la norma no obliga a realizar ninguna mejora en el inmueble. Si bien, si quieres que este certificado suponga un valor añadido para tu piso, tal vez debas hacer algunas obras de adecuación para conseguir una calificación distinta a la E, que es la que tienen la mayoría de las viviendas. También hay que tener en cuenta que los certificados no aprueban ni suspenden la vivienda, solamente informan.

Aragón es la única Comunidad Autónoma que todavía no dispone del Registro de Certificados de Eficiencia Energética. Sin embargo, el borrador publicado de la futura norma indica que será obligación y responsabilidad del propietario el que solicitar la inscripción en el registro, aunque la presentación de la certificación en el registro la deberá realizar el técnico certificador.

En la actualidad, la certificación de la vivienda hay que realizarla igualmente, aunque la inscripción, al no existir un órgano dedicado a ello, se debe posponer hasta que el registro esté creado y funcionando a pleno rendimiento.

Consulta en Anuncios Heraldo los más de 10.000 pisos disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón.

Esta entrada fue publicada en Rehabilitación de viviendas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo conseguir el certificado energético de tu vivienda

  1. SONIA MARTINEZ dijo:

    Buenos días,
    Voy a comprar una vivienda que está para rehabilitar del todo, es antigua y delincuentes se han llevado cuadro luz, , etc. Hay que hacer la instalación de agua y luz nueva, es por eso que tengo una duda. El certificado energético no va a ser posible disponer de ello porque hay que realizar muchas reformas después de haberla comprado. ¿Es posible comprar sin tener dicho certificado?
    Gracias

    • M. de Pablos dijo:

      El propietario del inmueble es quien debe solicitar el certificado energético. Sea cual sea el estado actual de la vivienda es obligatorio que su dueño, a la hora de venderlo, tenga en su poder el certificado. Y es que de no ser así, está expuesto a que le multen. Además, tener o no el certificado de eficiencia energética no implica una subida del precio, ni la obligación de realizar obras para conseguir una calificación mayor. Es solo un documento que acredita si la vivienda está bien aislada, si es fácil ahorrar en calefacción, etc. Pero no por obtener la calefacción E (una de las más bajas) el comprador va a tener que pagar más.

      • Entre las excepciones a la obligación de disponer el certificado energético se contempla la compra de inmuebles para reforma integral, pero solo es aplicable a inmuebles completos (todo el edificio) y no a sus parte (por ejemplo, un piso en un edificio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *