Aragón aprueba el Registro de certificados energéticos

El decreto firmado por el Consejo de Gobierno de Aragón aprueba el registro de certificados energéticos.

Bloque de viviendas 12

Aragón aprueba la creación del Registro de certificados energéticos

El texto habilita en cuanto el decreto se publique en el BOA (Boletín Oficial de Aragón), la creación del registro de certificados energéticos, regula su inspección y explica cómo se debe exhibir la etiqueta energética.

Aragón es la única comunidad española que todavía no ha puesto en marcha el registro, y es que en la región, es obligatorio que los registros que conlleven un tratamiento correcto de los datos de carácter personal, como es el caso, deben aprobarse mediante norma que tenga, como mínimo, rango de decreto, que es lo que ha sido aprobado.

Los propietarios de las viviendas que se anuncian tanto en venta como en alquiler por un periodo superior a los cuatro meses, tienen la obligación de mostrar la calificación energética del inmueble a las personas interesadas en la vivienda.

Para obtener el certificado energético es necesario que un técnico habilitado visite la casa y elabore el correspondiente documento. El proceso concluye con la presentación del certificado en el registro autonómico, algo que en Aragón todavía no se ha podido realizar.

En cuanto aparezca el decreto publicado en el BOA y se especifique el lugar en el que se debe registrar el documento, los aragoneses podrán comenzar a tramitar sus certificados de manera presencial. Si bien, en un futuro próximo los usuarios también podrán hacerlo de manera telemática si así lo desean.

Según los datos publicados por Certicalia, una de las empresas que operan en el sector, del total de viviendas aragonesas por las que se ha pedido el certificado energético, un 54% ha recibido la calificación E (la más habitual entre el parque inmobiliario español), seguida de la F, con el 17%; la G con el 15%; y la D con un 13%.

Solo el 1% de los inmuebles aragoneses certificados alcanza las calificaciones comprendidas entre la A y la C.

Consulta en Anuncios Heraldo los más de 13.000 inmuebles, incluidos locales, disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón.

Esta entrada fue publicada en Compraventa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aragón aprueba el Registro de certificados energéticos

  1. Ya era hora. solo han tardado casi un año en ponerlo en marcha: un ejemplo bastante alejado de la eficiencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *